BYD se expande en Latinoamérica llegando a más países

BYD se expande en Latinoamérica llegando a más países


Por: José Ignacio Ruiz

Luego de su retorno al mercado colombiano hace dos años, BYD continúa expandiéndose en Latinoamérica con su portafolio de vehículos electrificados. La marca china llegará al mercado mexicano y regresará a territorio chileno luego de 6 años de ausencia. En ambos países llegarán inicialmente con sus dos vehículos eléctricos medianos, el sedán Han y el crossover Tang.



Ambos tienen dos motores eléctricos que entregan potencias de 241 hp adelante y 268 hp atrás. El Han acelera de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos y el Tang tarda 4.4 segundos. Traen baterías Blade de Litio-Ferrofosfato (LiFePO4) con 85.4 kWh en el Han y 86.4 kWh para el Tang, dándoles rangos de 602 km y 505 km bajo el ciclo NEDC respectivamente.



Cuentan con suspensión delantera tipo McPherson y trasera multibrazo, frenos de disco Brembo perforados en las cuatro ruedas y el sistema Integrated Power Brake desarrollado por Bosch.



El Han y el Tang equipan pantallas táctiles giratorias de gran tamaño con sistema operativo basado en Android, cámara en el interior, sistema de sonido DIRAC de 12 parlantes, climatizador con purificador de aire, asientos tapizados en cuero, sillas regulables eléctricamente, varias ayudas a la conducción y sistema de carga reversible. El Tang cuenta con tercera fila de asientos.



En México estarán a la venta en 15 concesionarios y en los almacenes Liverpool. Esperan vender 10.000 unidades en 2023 y entre 20.000 y 30.000 en 2024, así como alcanzar un 10% del mercado de automóviles en general a largo plazo.



En Chile iniciarán operaciones en marzo de 2023 y se espera que más adelante se amplíe el portafolio de vehículos, tal como lo han hecho en otros países latinoamericanos. En ese país estarán representados por el grupo chileno-español Astara, a diferencia de Colombia donde Motorysa se encarga de la marca china.

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