Por: José Ignacio Ruiz
Junto al CX-60, Mazda trae a Colombia el CX-90, el nuevo crossover mediano con tres filas de asientos de la marca japonesa que también llega en versión Grand Touring Signature. Viene a tomar el lugar del CX-9 y a convertirse en una alternativa más familiar a su hermana para 5 pasajeros presentada hace unos días en el país.
Se distingue del CX-60 por los nuevos paragolpes con ductos verticales frontales, una parte trasera más larga, luces traseras ligeramente estiradas y detalles cromados debajo de la entrada de aire inferior y los faldones laterales. Algunos elementos como los faros, la parrilla y las molduras decorativas en los guardafangos delanteros son similares al CX-60.
Es el segundo vehículo con la plataforma Skyactiv Multi-Solution Scalable Architecture, que tiene suspensión delantera de doble horquilla y trasera multibrazo, algo muy común en vehículos Premium del mismo segmento. Trae frenos de disco en las cuatro ruedas, dirección asistida eléctricamente, además de llantas con medida 275/45 R21 y rines bitono.
Cuenta con el motor turbocargado de 6 cilindros en línea y 3.3 litros, pero que sube a 340 hp de potencia y 500 Nm de torque, unido a una caja automática de 8 velocidades. También trae sistema híbrido ligero de 48V con un motor eléctrico de 16 hp. Tiene tracción AWD y modos de manejo Normal, Sport y Off-Road. El tanque de combustible crece a 78 litros y la marca recomienda llenarlo con gasolina extra.
Al igual que el CX-60, tiene 7 airbags, control de estabilidad (ESP), control de descenso, freno autónomo de emergencia, sistema de mantenimiento en el carril, cámara de visión 360°, sensores delanteros y traseros, sensor de punto ciego, control crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado trasero con función de frenado, alerta de distancia y velocidad, luces altas automáticas, freno de parqueo eléctrico y función Auto-Hold.
Gracias a su aumento en longitud, incorpora una tercera fila de asientos que deja un maletero de apenas 257 litros, pero al abatirlos se amplía el volumen a 558 litros. El tablero horizontal, el tono negro para los plásticos, superficies forradas en cuero nappa, el selector para controlar las marchas y los mandos físicos para el climatizador son heredados del CX-60.
Equipa Head-Up Display, panel digital y pantalla táctil de 12”, Android Auto y Apple CarPlay (inalámbrico), sistema de sonido BOSE de 12 parlantes, cargador inalámbrico, climatizador tri-zona con salidas de aire para los pasajeros, tres filas de asientos tapizados en cuero nappa, sillas delanteras con ajuste eléctrico y ventilación, asiento del conductor regulable basado en su estatura, perfiles de ajuste para el conductor con reconocimiento facial, techo panorámico, cortinillas en las ventanas traseras, volante multifunción con levas detrás del volante, portón trasero eléctrico, retrovisor electrocrómico, sensor de luz y lluvia, acceso sin llave y botón de encendido. Opcionalmente se podrá añadir el navegador.
El precio del Mazda CX-90 Grand Touring Signature en el mercado colombiano es de $282’600.000 COP. Estará disponible en cinco colores: Blanco Rhodium, Azul Metálico, Plata Estelar, Machine Grey y un nuevo tono desarrollado por la marca llamado Rojo Artesanal.