Por: José Ignacio Ruiz
Mazda presentó el MX-30 R-EV, una versión híbrida enchufable del crossover compacto que trae de regreso al motor rotativo luego de 10 años, cuando la marca japonesa dejó de fabricar el deportivo RX-8.
Cuenta con un motor eléctrico de 168 hp de potencia y 260 Nm de torque que será el encargado de mover las ruedas delanteras del vehículo. El motor rotativo de 830 cc tiene un solo rotor, entrega 74 hp y 116 Nm, funciona como generador de energía para las baterías cuando estas tienen poca carga o en momentos cuando se demanda más potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en 9.1 segundos y su velocidad máxima es de 140 Km/h. Cuenta con modos de manejo Normal, EV y Charge.
La batería de 17.8 kWh le permite un rango de hasta 110 km en modo eléctrico, pero se extiende gracias al motor rotativo de gasolina y el tanque de 50 litros. Se puede cargar con corriente alterna a 7.2 kW y su recarga hasta el 80% tarda alrededor de una hora y media, así como con corriente directa hasta 36 kW para que cargue en solo 25 minutos. Tiene carga bidireccional para el funcionamiento de otros dispositivos.
A pesar de tener un motor rotativo y un tanque de gasolina, pesa 58 kg más que la versión eléctrica, llegando a los 1778 kg. Mantiene la plataforma compartida con los Mazda 3 y CX-30 con suspensión McPherson adelante y esquema multibrazo atrás.
No recibió cambios estéticos, manteniendo su frontal con una parrilla más delgada y sus puertas traseras de apertura invertida. Eso sí, tendrá una edición especial llamada Edition R que se distingue por el techo en tono Maroon Rouge Metallic y la carrocería en color Jet Black.
Por dentro mantiene la pantalla táctil de 8.8”, la pantalla para el climatizador automático y la consola central con superficies en corcho. La Edition R llevará esta denominación grabada en los apoyacabezas, tapetes y la llave.
El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV tiene precios entre $38.090 EUR y $43.600 EUR para el mercado español, aunque las primeras entregas serán en el verano de este año.