No, no estamos hablando alguien en especial, estamos hablando de Opel, marca propia de Alemania que aunque no conocíamos en nuestro territorio bajo su propio nombre si llegaron algunos de sus modelos como el Corsa o Zafira entre muchos otros. Esta vez trae dos modelos del mercado de las SUV’s o camionetas, en esta ocasión tenemos al Crossland en su versión Elegance o “tope de gama” con nosotros.
El nuevo Crossland llega ensamblado desde Zaragoza, España, montado sobre la plataforma PF1 de Stellantis, en versiones Edition y Elegance, con tecnología que seguramente llamará la atención del consumidor en un segmento ya peleado, pero para asegurarnos de esto, estuvimos probándola a fondo en Bogotá y sus alrededores. (caminos por los que seguramente más estará el Crossland.)
Diseño
Su diseño es uno de los aspectos principales por los que resalta, de entrada se nota que el diseño quiere transmitir algo de audacia, eso sí, tomando como prioridad la practicidad. Su figura indiscutiblemente se basa en un monovolumen con línea de techo alta, pero en su zona inferior, juega faldones y pasos de rueda con plástico negro aportando un “look” un poco más aventurero. Los parachoques combinan el color negro y plateado aportando un poco más de dinamismo tanto en el frontal como en la zona posterior. Así mismo, los rines bitono van muy de la mano con el diseño diferenciador del Crossland.
Cabe resaltar el juego de colores que hace la marca en donde en este caso, el rojo es el protagonista, pero el negro aporta un poco de contraste tanto en el techo, la parte superior del portón trasero y el “Vizor”, denominado así por la marca, rodeado de dos bandas cromadas que junta las luces delanteras. La iluminación del Crossland tanto en su zona delantera como trasera viene completamente en LED incluyendo luces de día con firma lumínica propia de la marca. Llega con una longitud de 4229 mm, ancho de 1976 mm y altura de 1605 mm con capacidad de maletero de 410 litros ampliable a 520 desplazando la segunda fila hacia adelante.
Interior
El interior utiliza materiales suaves al tacto en donde resalta el espacio y habitabilidad de la cabina, tanto en la primera como segunda fila. Es notable la entrada de luz por parte del techo panorámico propia de esta versión. Los asientos están tapizados en mayoría en tela, pero con algunos elementos en cuero, eso si, no se confundan, es un acabado de alta calidad. Los asientos cuentan con certificación AGR de ergonomía con base extensible y apoyo lumbar, poco común en autos de este segmento garantizando la comodidad de los ocupantes.
El tablero cuenta con materiales suaves al tacto en la zona superior, una franja gris brillante y plásticos duros de alta resistencia en la zona baja, al igual que en las puertas. Un dato curioso es que, en el soporte lateral derecho de la guantera, Opel ha escondido un pequeño tiburón. El volante se encuentra forrado en cuero con controles multimedia y búsqueda por voz en su lado derecho y botones para el control crucero en la zona izquierda.
En la zona central se encuentra la pantalla táctil de 7 pulgadas de interfaz sencilla de manejar y compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Justo debajo del sistema de infoentretenmiento, se encuentran los controles del aire acondicionado bi-zona que afortunadamente, no dejan de lado los controles análogos, y que proporciona mejor control a la hora de manipularlo mientras uno maneja.
Finalmente, en la zona inferior de esta zona central, se encuentra un pequeño espacio de almacenamiento donde se encuentra una entrada USB, algunos botones para manejar el control de tracción, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, la alerta de permanencia del carril, bloqueo de puertas para niños y encendido de sensores de proximidad. Más atrás está el freno de mano con el detalle curioso de tener la forma del “Blitz” de Opel, justo bajo el apoyabrazos.
En acabado Edition, incluye cámara de reversa y sensores de parqueo delanteros y traseros. La versión Elegance agrega techo panorámico, sistema de apertura y cierre sin llave, encendido por botón y asistente de parqueo semi autónomo, el cual detecta el espacio de aparcamiento y manipula el volante, mientras uno simplemente acelera o frena de acuerdo a las indicaciones del asistente, por cierto, muy útil y raro de ver en el segmento.
Motorización
Cuenta con un motor PureTech tricilíndrico de 1.2 litros turbocargado que genera 110 HP y 205 Nm de torque, más que suficiente para este vehículo de 1200 kg. El motor se acopla a una caja automática de 6 velocidades, muy bien relacionada, con modo secuencial manejado directamente desde la palanca. La potencia se transmite únicamente al eje delantero.
Seguridad
De serie, ambas versiones equipan 6 airbags, frenos ABS, frenado autónomo de emergencia, control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, detector de desinflado de ruedas, anclajes isofix, sensores de luces, alerta de cinturón de seguridad, alerta de cambio de carril y la versión Elegance agrega alerta de punto ciego y asistente de luces altas, muy útil en carretera.
Handling
La suspensión en realidad es un poco seca o firme en algunos momentos, en especial a la hora de policías acostados o huecos, pero trabaja muy bien con pequeñas irregularidades del camino. Recordemos que las calles europeas se encuentran en mejor estado que las colombianas. Los asientos dan una gran sensación al aislar muchas de estas vibraciones. A pesar de su pinta aventurera, no es para nada un todoterreno aunque seguramente su altura le servirá para sortear ciertos obstáculos.
La dirección es supremamente suave y cómoda, en especial en velocidades bajas o a la hora de parquear. Al mismo tiempo es directa, cada movimiento que se hace se ve reflejado, característica que transmite seguridad. Cuenta con frenos de disco en las 4 ruedas con sistema anti-bloqueo, el cual no es intrusivo y transmite seguridad al pisar el pedal.
Conclusiones
Sin duda es una opción muy interesante en el amplio segmento de las SUV o camionetas. El diseño resalta por encima de muchos otros vehículos con los que compite por su apariencia un poco más divertida o atrevida frente a algunos otros que no inspiran ni un mal pensamiento.
El motor y la caja están muy bien relacionados, el Crossland nunca se sintió colgado, aunque no le gusta acoplar primera y en algunas ocasiones se sintió un poco de “lag” del turbo. Eso si, a la hora de tomar una pendiente de gran inclinación, la relación de la primera marcha sacará sin duda al Crossland de donde sea que esté. Además, ese detalle del cilindro neumático en el capó le da una sensación un poco más premium al auto.
A pesar de ser un auto familiar nada deportivo, la respuesta del acelerador es muy rápida lo cual brinda seguridad a la hora de adelantar o salir de alguna intersección y la posibilidad de manejar secuencialmente la caja brinda un poco más de control a la hora de conducirlo. El aislamiento del ruido del motor es suficiente, no presenta ninguna molestia ni suena feo, eso si, a velocidades un poco más altas, transmite más ruido del viento y rodamiento de la SUV.
A pesar de que el Crossland no está hecho para terrenos complicados, su altura le ayuda con ciertos obstáculos, eso si, la suspensión es bastante rígida que por un lado transmite seguridad en curvas, pero a la hora de tomar un bache se sentirá mucho en la cabina.
La tecnología y equipamiento que trae la Crossland es un punto importante, los accesorios y seguridad que equipan lo posicionan como un fuerte contrincante del segmento. Es un auto que a pesar de ser nuevo en nuestro terreno se desenvuelve muy bien y que seguramente seguirá mejorando a partir de su separación del grupo de GM y que vale la pena darle la oportunidad.