Audi actualiza el e-tron con retoques estéticos y el nombre Q8

Audi actualiza el e-tron con retoques estéticos y el nombre Q8



Por: José Ignacio Ruiz

El Audi e-tron se renueva estéticamente y recibe la denominación Q8 para encajar con el resto del portafolio de la marca. Se fabrica en la planta belga de Forest y mantiene las carrocerías SUV y Sportback, además de la versión deportiva SQ8.



La parrilla tiene un nuevo borde que se extiende hasta los faros Digital Matrix LED y una luz LED horizontal encima, así como pasos de rueda más anchos en el SQ8. Presenta nuevos paragolpes con ductos laterales nuevos adelante y un nuevo difusor atrás. Los logos ahora son planos y vienen en tono gris o blanco.



Hecho sobre la plataforma MLB, mantiene la suspensión delantera de doble triángulo y la trasera multibrazo, con muelles neumáticos de serie y amortiguadores controlados electrónicamente. Se ha modificado la desmultiplicación de la dirección asistida eléctricamente.



Los dos motores eléctricos entregan 335 hp de potencia en la versión 50 y 402 hp en la 55, además de 664 Nm de torque y una velocidad máxima limitada de 200 km/h en ambos.



La versión 50 tiene una batería de Litio NMC de 89 kWh netos que le dan un rango máximo de 501 km, mientras que la 55 estrena batería de 106 kWh con autonomía de 595 km. La potencia de carga máxima con corriente alterna es de 22 kW, con la cual demora 6 horas en cargar la batería más grande, y la de corriente continua sube a 150 kW.



El SQ8 tiene tres motores, dos de ellos en el eje trasero, que generan 496 hp y 973 Nm. Su batería de 106 kWh le da un rango de hasta 483 km y se puede conectar a un cargador de corriente directa de hasta 170 kW, con la cual tarda en cargar del 10% al 80% en tan solo 31 minutos. Su velocidad máxima está limitada a 210 km/h.



Por dentro mantiene el virtual cockpit, el Head-Up Display y las pantallas táctiles de 10.1” y de 8.6”. Cuenta con superficies en materiales reciclados, iluminación ambiental, molduras en madera o aluminio, así como maleteros de 570 litros en la carrocería SUV y 530 litros en la Sportback. Podrá equipar climatizador de cuatro zonas, cámaras de visión lateral, techo panorámico, asientos con masaje y sistema de parqueo remoto desde el smartphone.



Los Audi Q8 y SQ8 e-tron llegarán a Europa en febrero de 2023 y en abril iniciará su venta en Estados Unidos. Más adelante se venderán en Latinoamérica y se espera que sean una de las novedades de la marca en Colombia para el próximo año.

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