Por: José Ignacio Ruiz
Volvo ha iniciado la preventa en Colombia del Volvo EX30, el crossover subcompacto eléctrico de la marca sueca que se fabrica en la planta china de Chengdu sobre la plataforma SEA que comparte con el ZEEKR X y el smart #1. Llega en versiones Core E40 y E60, además de los Plus y Ultra E60.
Los faros LED con el diseño “martillo de Thor”, su frontal carenado, el techo bi-tono y las luces traseras divididas con partes a cada lado de la luneta trasera resaltan en el exterior. También cuenta con líneas de estilo elevadas, ductos aerodinámicos frontales y los típicos plásticos inferiores para darle aire crossover.
Por dentro usa materiales plásticos y textiles reciclados como jean, lana, lino y cuero sintético a base de aceite de pino. Destaca la ausencia de botones y de un panel digital detrás del volante, pues se integra en la pantalla táctil. Encima del tablero hay una barra de sonido que integra 5 parlantes. Hay cuatro tipos de diseño interior: Mist, Breeze, Pine e Indigo.
En cuanto a practicidad trae portavasos y una pequeña guantera central, ambas con apertura tipo cajón. Cuenta con un maletero de 318 litros y un espacio debajo del capó de apenas 7 litros.
Podrán equipar una pantalla táctil de 12.3” con sistema Google Automotive, Apple CarPlay inalámbrico, sistema de sonido Harman Kardon de 9 parlantes, cargador inalámbrico, climatizador bi-zona, sillas delanteras con ajuste eléctrico y calefacción, techo panorámico, iluminación ambiental, retrovisor electrocrómico y vidrios eléctricos con botones en la consola central.
Tendrá asistencias como el freno autónomo de emergencia en marcha y reversa, sistema de mantenimiento en el carril, control crucero activo, cámara 360° con vista 3D, sensor de punto ciego, detector de fatiga y parqueo semiautónomo.
Llegará con un motor eléctrico trasero de 268 hp de potencia y 343 Nm de torque. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5.3 segundos en las versiones E60 y 5.7 segundos en la Core E40.
En nivel Core E40 tendrá una batería de Litio Ferrofosfato (LiFePO4) de 51 kWh con una autonomía de 340 km bajo el ciclo WLTP. Todas las versiones E60 contarán con una batería de Litio-NMC (Niquel, Manganeso y Cobalto) de 69 kWh que extiende el rango a 470 km. Se puede cargar con corriente contínua hasta 153 kW y alterna hasta 11 o 22 kW.
Sus precios son de $179’990.000 COP y $204’990.000 COP para las versiones Core E40 y E60 respectivamente, la Plus E60 sube a $204’990.000 COP y la Ultra E60 cuesta $259’990.000 COP. Todos incluyen un cargador de 7.4 kW para instalar en el lugar de estacionamiento. Estará disponible en colores Vapour Grey, Moss Yellow, Onyx Black, Crystal White y Cloud Blue.