Por: José Ignacio Ruiz
Chevrolet ha anunciado que su línea de camiones livianos y pesados con motor diésel ya cumplen con la normativa Euro VI, la cual será obligatoria para todos los vehículos con esa motorización a partir del 1 de enero de 2023, tal como lo exige la Ley 1972 de 2019.

Para cumplir con esta norma, los motores desarrollados por Isuzu incorporan un filtro de partículas (DPF) y un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) con inyección de Urea (o AdBlue).

El filtro de partículas se encarga de atrapar las partículas de hollín, las cuales son altamente nocivas para la salud y el medio ambiente, y posteriormente las quema mediante la regeneración del filtro, que se puede hacer de forma automática o manual al pulsar un botón.

Para regenerar el filtro, se inyecta un poco de combustible al sistema de escape y se combustiona con el calor para quemar las partículas de hollín. A este filtro se le realizará una limpieza cada 160.000 km.

Otro elemento es el uso obligatorio de Urea Automotriz, el cual es un líquido que se inyecta en el escape para reducir las emisiones de Óxido de Nitrógeno (NOx). La Urea y los gases llegan al sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) y transforman las emisiones nocivas en Nitrógeno y agua.

El diésel en Colombia tendrá un contenido de azufre entre 10 y 15 ppm (partículas por millón) a partir del 1 enero de 2023, a partir del 1 de diciembre de 2025 pasará a 10 ppm. Para certificar que los vehículos cumplen con la normativa, se pasará a medir la densidad del humo en lugar de la opacidad usando un escáner.

Los camiones livianos como el NHR y NLR, así como los pesados, tales como el FVR y FVZ, ya cuentan con esta mecánica. La marca hará capacitaciones para los asesores para informar a clientes y conductores sobre el funcionamiento de estos componentes y sus cuidados.
