Finalmente empieza la era de los Hypercars en el WEC con la presentación del Toyota GR010 HYBRID, el vehículo con el cual la marca japonesa espera mantener el dominio absoluto que ha tenido en la categoría de carreras de duración en las últimas 3 temporadas.
El GR010 HYBRID fue desarrollado durante los últimos 18 meses por los ingenieros del Toyota Gazoo Racing en la base del equipo en Colonia, Alemania y por los expertos en sistemas híbridos en Higashi, Japón. Y Toyota aprovechará la oportunidad para llevar este vehículo a las calles más adelante.
En la parte delantera los faros son mucho más grandes que los del TS050 Hybrid con una nariz más larga y elevada, dejando una enorme entrada de aire. A los lados los pontones laterales tienen dos entradas de aire arriba y abajo. Atrás la aleta central es más corta y deja de sostener el alerón trasero, el cual pasa a tener dos soportes en forma de gancho.
El GR010 HYBRID pesa 1040 Kg, 162 Kg más que el TS050 HYBRID. Las suspensiones son independientes de doble triángulo con sistema Pushrod y cuentan con muelles de barra de torsión. Los frenos son de disco de carbono ventilados con calipers Akebono monobloque. Calza rines RAYS hechos en magnesio de 18” y utiliza neumáticos Michelin.
Su motor a gasolina es un V6 de inyección directa biturbo de 3.5 litros que entrega 680 hp de potencia, asociado a una caja secuencial de 7 velocidades. Por su parte, el motor eléctrico ubicado sobre el eje delantero genera 272 hp y fue desarrollado por Aisin AW y Denso. No contará con un generador (MGU) trasero, el tanque de combustible es de 90 litros y las baterías del sistema híbrido son de iones de litio. El equipo ha declarado que en el circuito de La Sarthe en Le Mans será 10 segundos más lento que el TS050 HYBRID.
El equipo ha confirmado que mantendrá la misma nómina de pilotos del año pasado. El Toyota GR010 HYBRID debutará el 19 de marzo de este año en las 1000 millas de Sebring.