Por: José Ignacio Ruiz
Mercedes-Benz puso a prueba las capacidades de sus vehículos eléctricos de la gama EQ en el Tour Azul EQ en las rutas de Cundinamarca y Boyacá. Estos vehículos, fabricados en Alemania, marcan la entrada del fabricante europeo al segmento de vehículos eléctricos en Colombia.
Los vehículos eléctricos de la marca alemana recorrieron un total de 274 km entre Bogotá y la Represa de Chivor en el municipio boyacense de Macanal, ida y regreso. El trayecto tuvo tramos en autopista y rutas con varias curvas, ascensos y descensos, acompañados de la belleza natural característica de la región.
Los Mercedes-Benz EQA 350 4MATIC y EQE 350+ fueron los protagonistas, mostrando sus cualidades dinámicas, de confort y eficiencia. Ambos entregan 288 hp de potencia, mientras que la batería del EQA 350 4MATIC es de 65.4 kWh, la del EQE 350+ es de 90.5 kWh. En el crossover compacto trae dos motores eléctricos, uno en cada eje, y su rango es de 438 km bajo el ciclo WLTP; mientras que el motor del sedán mediano está sobre el eje trasero y su autonomía es de hasta 682 km.
El EQE 350+ brilló por su excelente comportamiento dinámico en la ruta y un buen funcionamiento del sistema de regeneración de energía. En las curvas se mostró ágil y su suspensión tuvo un comportamiento bastante cómodo. Gracias a los modos de retención Dauto y D-, con el modo de manejo ECO, se aprovecharon los descensos para recuperar parte de la energía perdida durante el ascenso.
Por su parte, en el EQA 350 4MATIC destaca su comodidad de marcha en las carreteras y su capacidad de mantener una buena autonomía. La suspensión se sintió suave en las bacheadas calles bogotanas, con aceleraciones ágiles y el sistema de frenado regenerativo alargó la autonomía más de lo esperado.
También se presentó la línea de cargadores Enel X Ways, con un modelo de negocio enfocado en personas, empresas y entidades estatales. Enel se encargará de los costos de mantenimiento, energía, infraestructura y seguridad; el cliente solo pagará el valor de servicio de recarga al mes, según los consumos.
Los cargadores Waybox de corriente alterna tienen potencias de 3.7, 7.4 y 22 kW. Los Waypole entregan hasta 22 kW, mientras que los Waypump de corriente directa pueden alcanzar los 350 kW en 20 minutos.
El Mercedes-Benz EQA 350 4MATIC tiene un precio de 332’900.000 COP, mientras que el EQE 350+ cuesta 439’900.000 COP.