Colmotores inicia la producción del Chevrolet Joy en Colombia

Colmotores inicia la producción del Chevrolet Joy en Colombia



Por: José Ignacio Ruiz

El Chevrolet Joy, el vehículo subcompacto de entrada de la marca, se suma a la línea de producción de la planta de GM Colmotores en el sur de Bogotá y tomará el lugar del Spark GT y Beat, quienes dejaron de fabricarse allí el año pasado.


General Motors realizó una inversión de $50’000.000 USD en la planta para modernizar, generar empleos, mejorar en tecnología y calidad. Representará aproximadamente el 30% del portafolio de vehículos de la marca. Colmotores será la única planta que fabricará el Joy, pues en Brasil se siguen fabricando varios vehículos como el Onix Turbo, Tracker, Colorado, Trailblazer, Spin y la nueva Montana.



La producción del Joy está generando 300 nuevos empleos, aumenta el personal femenino total a 190 y el número de aprendices del SENA a 215, de los cuales el 70% es contratado para la operación.

Cabe recordar que el Joy deriva de la primera generación del Onix, inicialmente se fabricó en Brasil en el año 2012 y fue desarrollado allá para el mercado sudamericano. En 2016 llegó a Colombia y desde finales de 2020 tomó la denominación que conocemos actualmente para diferenciarlo del Onix Turbo.



El Joy cuenta con un motor de 1.4 litros y 8 válvulas que entrega 97 hp de potencia y 126 Nm de torque, unido a una caja manual de 5 velocidades. Está fabricado sobre la plataforma Gamma II compartida con varios vehículos subcompactos de la marca, cuenta con suspensión delantera tipo McPherson y trasera de barra de torsión, además de frenos de disco delanteros y traseros de tambor.



Actualmente equipa de serie 2 airbags, control de estabilidad (ESP), aire acondicionado, vidrios eléctricos delanteros, asientos tapizados en tela y velocímetro digital monocromático. La versión LT suma pantalla táctil, 4 parlantes, asientos con partes tapizadas en cuero sintético y molduras en tono negro brillante.


El Chevrolet Joy será fabricado en Colombia con carrocería Sedán y Hatchback. Será el vehículo más accesible de la marca en nuestro país y se exportará a otros mercados sudamericanos como Argentina y Ecuador.

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