El evento más esperado.
Cuando empezamos con DriveGear, además de lograr posicionamiento y reconocimiento del público y marcas de vehículos, definitivamente uno sueña con préstamos con los que hemos contado, con sentir, probar y contarles con toda sinceridad qué tal sentimos un carro con el objetivo de que la compra de un vehículo deje de ser una tortura y haya alguna manera de guiarse.
Más allá de un simple trabajo, tal y como seguramente todos los lectores de este artículo, soñamos con poder sentir los deportivos y no solo eso, poder probarlos a fondo y qué mejor que en el Autódromo de Tocancipá. Gracias a Mercedes Benz Colombia podemos cumplir ese sueño con los modelos AMG disponibles en Colombia.
Llegó el día.
Desde que el Autódromo de Tocancipá lo recibe a uno ya se siente el ambiente AMG. En la entrada un letrero gigante que decía: “This is AMG” lo recibe a uno con toda la emoción e impacto, para luego dejar ver el portafolio desde un A 35 hasta un ícono de la marca, el E 63s con toda su imponencia.
Pasando al área principal de invitados, nos convocaron a todos con el objetivo de empezar la presentación del evento pasando por el portafolio actual de la marca, el portafolio en pista, breve descripción técnica de los vehículos disponibles en pista y el portafolio a futuro de la marca, donde cabe resaltar C 43 4MATIC, el esperado regreso del SL con el SL 55 4MATIC+ y el AMG GT 53 4Matic (4 puertas) en automóviles. Por el lado de SUV’s se agrega el G 63 4MATIC y el vehículo que nos dejó boquiabiertos a todos los asistentes, el G 63 4×4^2.
Posterior a esta breve explicación de producto de la marca, se vendría el momento que todos estábamos esperando. En primera instancia se presentó el grupo de pilotos que nos estaría asistiendo dentro de los que se encontraba Oscar Tunjo, embajador de Mercedes Benz y piloto profesional de automovilismo en Europa. Luego nos dieron indicaciones y recomendaciones para conducción en pista con la descripción completa de la prueba para finalmente nombrar los grupos en los que iríamos repartidos para adueñarnos de los AMG.
En ese momento pasamos directamente a los pits donde se encontraban las dos hileras de vehículos para sacar a pista. No voy a negarlo, los nervios estaban presentes, desde el momento en el que uno se sienta en el AMG acomodando la posición de la silla y el timón, haciendo verificación de los sistemas y finalmente, iniciando el potente motor.
Y llegó el momento de la verdad, la salida a pista.
Una vez dieron la señal de arranque, olvidé absolutamente todo lo que había a mi alrededor, olvidé el evento, olvidé mis colegas en pits, estaba conectado con el auto, eso si, siguiendo las indicaciones del auto guía que iba al frente y de los demás vehículos de la caravana. La primera vuelta fue completamente explicación de cómo debíamos tomar las curvas, dónde acelerar, dónde frenar y algo así como el trazado óptimo de pista, pero al final, saliendo del curvón, se da la orden de acelerar a fondo por la recta, una emoción indescriptible.
Durante las siguientes vueltas (entre 5 y 6) el vehículo guía fue exigiéndonos cada vez más, eso si, un detalle que hizo que se sintiera muy completa la conducción fue el hecho de recibir consejos desde el vehículo guía para el mejor punto de frenado, la mejor forma de tomar la curva y finalmente en qué momento acelerar para salir lo más rápido posible de la curva, toda una experiencia donde por más novato que uno sea, se siente como un piloto de carreras. Los vehículos demostraron su potencia, la dinámica en las curvas y frenado, entregando no solo una sensación de total satisfacción y predictibilidad en su andar, sino también toda una experiencia detrás del volante.
Durante el regreso a pits para entregar el vehículo y darle paso al siguiente conductor, había una constante, la sonrisa que se dibujaba en cada una de las personas que bajaba después de tremenda experiencia. Así fue durante una segunda tanda donde uno afianza algo de la instrucción recibida y aparte empieza a percibir las diferencias entre vehículos y a pesar de pasar desde un hatchback hasta una GLE, encontramos una particularidad en común de todos ellos, la seguridad que transmiten al volante.
Sensaciones…
Particularmente de DriveGear tuvimos la oportunidad de probar A 35 4MATIC, un hatchback compacto, muy divertido y que en especial se sintió muy ágil y preciso, el CLA 35 4MATIC que a pesar que se siente mucho más grande en dimensiones que el “A”, transmite también mucha agilidad y se nota el desarrollo y mejoramiento con respecto a la generación pasada, del cielo a la tierra. El CLA 45s 4MATIC+ definitivamente la sacó del estadio. Al ser comparado con su contraparte menos potente y en especial con la generación pasada se siente el trabajo directamente de AMG. Este motor 2.0 extrae unos sorprendentes 417 hp y 500 Nm para que en papel ya suena muy bien, pero dentro del carro, se siente mucho mejor. La dinámica del CLA 45s no se queda nada corta, así como aumenta su potencia, también lo hace la capacidad de frenado y en general la dinámica del auto.
Ya hablando de los hermamos mayores del portafolio, pudimos probar el GLC 43 4MATIC el cual sorprendentemente a pesar de aumentar peso y tamaño considerablemente frente a los vehículos anteriores, esta camioneta poseee una característica única de control, tanto así como para no sentirse tan diferente o incluso tan pesada frente al hermano mejor, A 35. El motor hace que se mueva muy bien, el “bodyroll” es mucho menor de lo esperado y en conclusión, a pesar de ser camioneta no le cuesta trabajo la pista.
Por el lado del GLE 53 4MATIC se nota el tamaño, es un gran salto pasar de un Clase A a un GLE. Eso si, este motor de 6 cilindros en línea hace que esta SUV se mueva magnífico y el sistema de escape emite toda una sinfonía que incluye algo de petardeos al soltar el acelerador o devolver la marcha, la verdad un hit total. Claramente la dinámica y la posición de conducción cambian mucho frente a los automóviles, pero a pesar de esto no se sintió nada fuera de control ni tan pesada como aparentaba, de hecho se sintió sorprendentemente bien plantada, no lo digo yo, comentario que también recibí de Oscar Tunjo con quien tuve el lujo de compartir las vueltas en el GLE mientras me regalaba un par de tips en pista.
Ya culminando el día y para enfriar motores, pasamos al almuerzo donde pudimos comentar con nuestros colegas todas las sensaciones que logramos recibir de los vehículos para finalizar con una pequeña premiación simbólica para algunos participantes y finalmente el certificado de asistencia al Masterclass. Sin duda uno de los mejores eventos a los que hemos asistido en general resaltando el esfuerzo que hace la marca no solo para generar ventas de cajas con 4 ruedas, sino de despertar toda una gama de emociones.
Sin duda, este es un evento que ningún amante de los motores debería perderse. Un “hit” total y nuestro agradecimiento a Mercedes Benz Colombia por tenernos en cuenta, esperamos que esta sea la primera de muchas otras veces.
Referencias AMG a futuro.
- AMG GT 53 4MATIC
- Motor: 6 cilindros en línea de 3.0 litros
- Potencia: 429 hp @ 6100 rpm (+21 hp EQBoost)
- Torque: 520 Nm @ 1800 – 5800 rpm (+250 Nm EQBoost)
- Aceleración 0 a 100 km/h: 4.5 segundos
- Velocidad Máxima: 285 km/h
- Precio: $690.900.000 COP aprox
- AMG SL 55 4MATIC+
- Motor: 8 cilindros en V de 4.0 litros
- Potencia: 469 hp @ 5500 rpm
- Torque: 700 Nm @ 2000 – 4500 rpm
- Aceleración 0 a 100 km/h: 3.9 segundos
- Velocidad Máxima: 295 km/h
- Precio: $1.030.900.000 COP aprox
- AMG C 43 4MATIC
- Motor: 4 cilindros en línea de 2.0 litros
- Potencia: 402 hp @ 6750 rpm
- Torque: 500 Nm @ 5000 rpm
- Aceleración 0 a 100 km/h: 4.6 segundos
- Velocidad Máxima: 250 km/h
- Precio: $380.000.000 COP aprox
- AMG G 63 4MATIC
- Motor: 8 cilindros en V de 4.0 litros
- Potencia: 577 hp @ 6000 rpm
- Torque: 850 Nm @ 2500 – 3500 rpm
- Aceleración 0 a 100 km/h: 4.5 segundos
- Velocidad Máxima: 220 km/h
- Precio: $1.163.900.000 COP aprox
- AMG G 63 4×4^2
- Motor: 8 cilindros en V de 4.0 litros
- Potencia: 577 hp @ 6000 rpm
- Torque: 850 Nm @ 2500 – 3500 rpm
- Aceleración 0 a 100 km/h: 4.5 segundos
- Velocidad Máxima: 220 km/h
- Precio: $2.400.900.000 COP aprox