Por: Ana Cantero
Toyota ha presentado la actualización del Camry, el sedán más vendido del mercado estadounidense fabricado en la planta de Georgetown, Kentucky. El cambio más radical, aparte de varios retoques estéticos, ha sido su transición total a la hibridación.

Adopta nuevos faros y luces traseras LED más delgadas y en forma de C, además de nuevos paragolpes con un look más deportivo en la versión XSE para el mercado estadounidense. Esta versión se distingue por sus rejillas tipo panal, un techo en color negro, spoiler trasero y una doble salida de escape. Las líneas de estilo laterales se mantienen, demostrando que se trata de una actualización.

El tablero se renovó con formas más rectas, además incorpora un panel digital y una pantalla táctil de 12.3” en las versiones XLE y XSE. Los asientos y algunas superficies en el nivel XSE están tapizados en cuero color rojo.

Podrá equipar un Head-Up Display, Apple CarPlay y Android Auto, sistema de sonido JBL de 9 parlantes, cargador inalámbrico, climatizador bizona, techo panorámico, asientos tapizados en cuero y sillas delanteras regulables eléctricamente con calefacción y ventilación.

En cuanto a seguridad incorpora el paquete de asistencias Toyota Safety Sense 3.0 con sistema de pre-colisión frontal con detector de vehículos y personas, sistema de mantenimiento de carril, control de crucero activo con función Traffic Jam, sensor de punto ciego, cámara de visión 360°, asistente de trazada de línea, detector de señales de velocidad y luces altas automáticas.

Su mecánica híbrida consta de un motor a gasolina con 4 cilindros de 2.5 litros que, apoyado por dos motores eléctricos, entrega 225 hp de potencia con tracción delantera y 232 hp con sistema AWD a las cuatro ruedas con motor eléctrico trasero. Ya no habrá versiones con motor V6 de 3.5 litros.

Fabricado sobre la plataforma TNGA-K, con esquema McPherson adelante y multibrazo atrás, recibió ajustes en la suspensión para mejorar su estabilidad. Cuenta con rines de 18” y 19”.

El rediseñado Toyota Camry estará disponible en Estados Unidos, donde llegará a las vitrinas durante el verano de 2024, y también en Europa y China. En éste último se fabricará para dicho mercado en la fábrica de Guangzhou en alianza con la marca GAC.
