Renault ha presentado la actualización del Duster, el exitoso crossover subcompacto destinado para el mercado latinoamericano. Fabricado en Brasil y ensamblado en Colombia por Sofasa, la segunda generación de este vehículo trae varios cambios estéticos y más equipamiento de seguridad.

Los faros pasan a ser de LED tipo reflector, mientras que las luces diurnas y traseras adoptan forma de Y. La versión Iconic suma detalles de color naranja en la parrilla, los espejos y el nombre del vehículo en las barras del techo. Conserva su parrilla con rejillas en forma de eslabón, los plásticos cerca de las puertas delanteras y las luces auxiliares en el paragolpes.

Por dentro la versión Iconic suma asientos tapizados en cuero con costuras naranjas, cargador inalámbrico, puertos USB para los pasajeros. También incluyen sensor de luz y lluvia y acceso sin llave.

De serie trae pantalla táctil de 8”, Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, climatizador automático, volante multifunción forrado en cuero, silla del conductor con ajuste en altura, vidrios y espejos eléctricos, control crucero y sistema Start-Stop.

Finalmente cuenta con 6 airbags, además del control de estabilidad (ESP). asistente de arranque en pendientes, cámara y sensores de reversa. La versión Iconic suma cámaras multivisión y sensor de punto ciego.

Conserva tanto el motor de 1.6 litros que entrega 118 hp de potencia y 159 Nm de torque como el 1.3 turbocargado con 168 hp y 270 Nm. También se mantiene la caja manual de 5 velocidades y las CVT que simulan 7 (para el motor 1.6) y 8 marchas (para el 1.3 turbocargado). Para Brasil solo se venderá con tracción delantera.

Fabricado sobre la plataforma B0+, tiene un ángulo de entrada y salida de 30° y 36° respectivamente, además de 23.7 cm de altura libre al suelo. La suspensión delantera tipo McPherson y trasera con barra de torsión, la dirección asistida eléctricamente y los frenos traseros de tambor se mantienen.

El rediseñado Renault Duster ya se vende en Brasil en versiones Intens, Iconic y Outsider. Más adelante iniciará su ensamble en Colombia para venderlo en nuestro país y en otros mercados como el argentino.

Por: José Ignacio Ruiz