Por: José Ignacio Ruiz
El grupo Stellantis presentó su plataforma STLA Large para los vehículos medianos y grandes de las múltiples marcas que la conforman. Es la segunda plataforma de nueva generación presentada por la alianza luego del STLA Medium para vehículos compactos.
La plataforma STLA Large permite adoptar mecánicas totalmente eléctricas, híbridas o de combustión interna; además de tracción delantera, trasera o total. El motor, el inversor y los engranajes reductores estarán agrupados en un solo módulo. También podrá contar con bloqueo de diferencial.
Los vehículos eléctricos con esta base podrán acelerar de 0 a 100 km/h en 2 segundos aproximadamente en sus versiones más potentes. Tendrán baterías entre 85 y 118 kWh, una autonomía de hasta 800 km y arquitecturas de 400 y 800 voltios que le permiten tener velocidades de carga de hasta 4.5 kWh/minuto.
Uno de los primeros vehículos que tendrán esta plataforma será el nuevo “Muscle Car” eléctrico de Dodge que deriva del Charger Daytona Concept y que tomará el lugar del Challenger y Charger Sedán. Otro vehículo que contará con esta plataforma va a ser el Jeep Wagoneer S, un crossover eléctrico más compacto que las Wagoneer y Grand Wagoneer.
Stellantis presentará 8 vehículos con esta plataformao entre 2024 y 2026, donde veremos las próximas novedades de Chrysler, Alfa Romeo y Maserati.